viernes, 31 de agosto de 2007

Niños Pequeños: Conocimiento Ambiental de la Impresión


Tras adentrarme en el mundo del lenguaje y de la comprensión de este, no he dejado de sorprenderme… Conocimiento Ambiental de la Impresión en niños pequeños, ¿qué te produce al leer esto? Sinceramente en un comienzo no comprendí, pero tras leer un documento acerca de una investigación realizada referente al tema, considero importante transmitir algunas conclusiones de esta misma para comprender de qué se trata el conocimiento ambiental de la impresión y lo mucho que podemos aportar en el desarrollo de éste en los niños pequeños más aún si eres padre o madre.

Recuerdas cuando ibas en el auto en un viaje o caminando por la calle y veías letreros como “savory” y automáticamente lo identificabas y decías: “¡savory!”, siendo que tu aún no sabías leer. Quizás lo has visto en otros niños actualmente o con tus hijos tanto con la letra “M” de Mc Donal’s o como la palabra, por ejemplo. Bueno, a esto que nos rodea le llamamos impresión ambiental. Pues bien, el valor de reconocer esta impresión ambiental, da cuenta que los niños están comenzando a entender que la impresión significa algo, procurando tener sentido del mundo que los rodea. De hecho, el conocimiento ambiental puede ser un logro cognoscitivo.

Desde muy temprana edad los niños enganchan activamente con la impresión ambiental, aunque los padres lo notan luego de los 2 años, ya que es una habilidad inesperada de la instrucción. Aunque ¡ojo! No necesariamente un niño que sea experto en identificar la impresión ambiental va a ser un perito en lectura o viceversa, ya que la capacidad de identificar la impresión ambiental no conduce al niño a poder leer palabras.

La evidencia de esta investigación muestra que los niños pequeños pueden identificar la impresión ambiental en contexto, y que si comenten errores estos tienen sentido a la impresión.

Ahora, en cuanto a que si los niños son capaces de leer la impresión fuera de contexto, esto es posible, pero para la gran mayoría es muy complejo, ya que los niños ven la palabra como cuestión de contexto y no como símbolo del cual se tome un significado.

Lo que nos indica que cuando los niños identifican la impresión ambiental en contexto, lo que están leyendo serían las señales alrededor de la impresión, viendo la insignia (el símbolo) como cuestión de contexto.

¿Qué nos compete a nosotros o a ti como padre/madre luego de leído: Conocimiento Ambiental de la Impresión en niños pequeños?

Primero darse cuenta de la curiosidad de los niños cuando preguntan ¿qué dicen ahí? o ¿cómo se escribe? muchas veces comenzando por su propio nombre.

Y uno puede animar la curiosidad de ellos, contestándoles preguntas que tengan sobre la impresión, en vez de preocuparnos por el enseñar las habilidades del alfabeto o de la misma lectura. Los padres/madres deben seguir el incentivo de los niños, su evolución. Con esto, los padres/madres pueden realizar diferentes juegos en la vida rutinaria, recolectando boletas, etiquetas de cosas que compraron en los supermercados por ejemplo: viendo semejanzas, etc. Es importante la interacción, el lenguaje que se establezca con ellos, ya que la impresión ambiental significa que los niños están comenzando a aprender que las palabras significan algo, por lo cual los padres podrán realizar interacciones positivas y ricas en aprendizaje del lenguaje con sus hijos/as, y lo más importante: por medio de la diversión!


Bibliografía
  • Danielle Z. Kassow "Envionmental Print Awareness in Young Children" Talaris Research Institute, Seattle, Washington. August 2006

1 comentario:

isssitta dijo...

Buen blog, los comentarios comentarios que incluyes en cada una de tus publicaciones son muy interesantes, pero te aconsejaría incluir links de paginas de interés, como también los blogs de tus compañeras.

Saludos nos vemos

iSa!